La llamada Web 1.0, se caracterizaba (y aún lo sigue haciendo) por gran cantidad de páginas dónde unos pocos “subían” contenidos y muchos los leían. Mientras que se llama Web 2.0 a la etapa que comienza en 2001 y que brinda la posibilidad a sus usuarios de ser protagonistas de la producción de los contenidos de la web de una forma más dinámica y colaborativa.
Tim O’ Reilly, uno de los acuñadores del término Web 2.0, establece que se trata de un entramado de sitios web que presentan algunos principios comunes: la cooperación; la arquitectura de la participación abierta a sus usuarios; sindicación de contenidos; diseños para ser “hackeados”; modelos de programación ligeros; software no limitado a un dispositivo; sitios Web pequeños que forman parte de la mayor parte del contenido de Internet, algunos derechos reservados y parámetros que permiten la agregación de datos por parte de los usuarios.
Servicios como Delicious, Flickr, Youtube permiten no sólo compartir, sino también recibir los enlaces que nuestra red considera como más valiosos en cada momento. En este contexto el valor del software es proporcional a la escala y dinamismo de información que permite movilizar.
Qué es la lógica post-Web 2.0?
David de Ugarte plantea que nuevos servicios comienzan a invadir la Web dejando al descubierto las limitaciones propias de la Web 2.0 y la necesidad de hacer más distribuida la red. En palabras del autor:
“Llamo web 2.1 al modelo de servicios web y en consecuencia de interrelación en la blogsfera que desde mediados de 2006 empieza a perfilarse como superación de las ambiguedades de la llamada web 2.0. Básicamente se trata de un fortalecimiento de los servicios distribuidos desarrollados en el periodo anterior mediante servicios y software que permiten su agregación por parte del usuario, su transformación, su redistribución a través de sus redes personales y su difusión mediante la integración en su propio blog”.
A continuación enuncia los principios de la lógica post-web 2.0:
• Agregan los servicios distribuidos de la Web 2.0:
En Feevy el usuario selecciona los blog, enlaces en delicious, twitters, fotos y videos o redes que quiera agregar.
En Mugshot el usuario agrega a otros y con ellos las últimas actualizaciones que realizaron en cada uno de los servicios en que éstos se dieron de alta.
En Jaiku agrega RSS y fichas de usuario en su propia página.
• Ayuda a ser más distribuida la red:
Cada usuario elige lo que recibirá y puede publicarlo en su blog. De este modo, los blogs dejan de estar centrados en su propio dueño y comienzan a integrarse en una red social más que amplia que ellos mismos eligen.
• RSS y Atom como tecnología base
Tecnología fundamental para compartir e integrar todo tipo de información alojada en la web.
Al mismo tiempo, presenta como representativos de esta tendencia a servicios como Jumpcut y Picnik. En una comparación entre Jumpcut y Youtube establece que Youtube permite compartir contenidos audiovisuales generando una red, mientras que Jumpcut agrega a esta característica la posibilidad de crear videos y editarlos en forma online. En el caso de Picnik, ocurre algo similar, mientras Picasa Web Albums es un reservorio fotos, Picnik se convierte en un recurso donde el usuario puede realizar sus propias creaciones. En ambos casos pueden utilizarse materiales de otros usuarios para realizar sus propias creaciones.
De este modo, convierte a la práctica del bricolage digital en la base del entorno colaborativo donde todos los usuarios pueden compartir y crear cosas nuevas a partir de fragmentos, recortes que forman parte de otras obras creadas con diferentes fines. En esa apropiación y transformación creativa consiste la principal vía de ampliación y utilización social del conocimiento y la innovación.
En este mismo sentido, Cobo Romani, estable que la Web 2.0 se caracteriza por la interactividad y la intercreatividad, que implican el desarrollo de una Web con un fuerte acento en lo social, la posibilidad que brinda a sus usuarios de aportar conocimientos y crear redes sociales. La Web 2.1 agrega a su antecesora la centralidad de la reutilización y transformación de los contenidos digitales.
Acerca de las Redes Sociales
De este modo, podemos establecer que en el último tiempo se ha comenzado a observar un fuerte movimiento que va de lo individual a lo social. Estamos en un momento en que es posible producir conocimientos de forma cooperativa, relacional, conectiva y plural.
Para continuar profundizando sobre este tema revisemos de qué hablamos cuando hablamos de redes. La clasificación de una red se realiza a partir de la descripción de las formas en las que sus nodos se relacionan. En una red centralizada (ver figura) todos los nodos son periféricos y sólo pueden comunicarse a través de un nodo central. Una red descentralizada, consiste en la interconexión de nodos centrales de diferentes redes descentralizadas. Mientras que en una red distribuida todos los nodos se conectan entre sí, desapareciendo la división centro periferia y generando una red robusta, ya que la caída de cualquiera de sus nodos no implica la desconexión de otros.
Las tres topologías según los famosos grafos en los que Paul Baran discutía la estructura que habría de tener ArpaNet, hoy Internet.
Comprender a las redes sociales como redes distribuidas nos acerca a la idea de enredadera, metáfora planteada por David de Ugarte. Una red, como una enredadera que se desarrolla no ensanchando su tronco sino sumando brotes y ampliando su cantidad de enlaces entre los usuarios. De este modo, se van creando nuevos vínculos que dan lugar a redes sociales caracterizadas por la posibilidad de construir proyectos comunes y vínculos más duraderos. Facebook y MySpace son "sitios de redes sociales" en los cuales podemos encontrar y crear redes sociales.
Para comprender el alcance de las redes sociales, tomaremos en cuenta los aportes teóricos de Duncan Watts en relación a las redes de mundo pequeño. Según este autor “el mundo se fragmenta en muchos pequeños en una única componente gigantesca, en cuyo interior prácticamente cualquier individuo puede entrar en contacto con cualquier otro”. Más adelante establece que “dos individuos en lugares opuestos del mundo y con pocas cosas en común se puedan relacionar y conexionar a través de una cadena corta de enlaces de la red- por medio tan solo de seis grados-”. Esto es así debido a la existencia de relaciones sociales que cubren largas distancias y que unos pocos de estos enlaces o vínculos pueden tener un gran alcance en la conectividad del mundo en su totalidad. La idea central es que mediante procesos de autorreplicación viral, se puede propagar un contenido aprovechando el fenómeno recién descrito.
El poder de las redes, evidenciados aún más por las posibilidades que brinda la Web 2.0 y la Web 2.1, radica en la potencialidad de contagiar inteligencias, de propagar contenidos, de abrir caminos provechosos antes no explorados.
Les propongo los siguientes videos que nos permiten continuar profundizando sobre estas temáticas.
El fenómeno FACEBOOK
Una mirada crítica sobre las Redes Sociales
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario