domingo, 1 de marzo de 2009

Configuraciones y desafíos, la escuela en el siglo XXI (GESTIC)

¿Cuál es el lugar de la escuela en un momento en el que podemos acceder a toda la información desde nuestras propias computadoras personales? ¿Las computadoras reemplazarán a los docentes? ¿Cuál es el futuro de la escuela?
Cuantas veces hemos escuchado: “llegará el día en que las computadoras reemplacen a los maestros y a las escuelas. Cada uno podrá recibir la información necesaria desde sus casas”. Nos interesa profundizar la reflexión sobre estos aspectos ya que consideramos que el proceso cambio y transformación de la tecnologías que estamos viviendo no conduce hacia la desaparición del rol docente y de las escuelas, sino que abre las puertas a nuevas oportunidades y reconfiguraciones de los mismos.
Como antes habíamos mencionado, el contexto actual exige nuevas competencias para poder manejarnos exitosamente en él. Cada vez más aquellos que queden fuera del contacto con las tecnologías serán los nuevos excluidos, aumentando la brecha digital entre aquellos que tienen acceso a las TIC y aquellos que no lo tienen o no pueden realizar un uso crítico y productivo de las mismas. En este sentido, consideramos que la escuela y con ella los maestros ocupan un lugar central y fundamental en esta nueva socialización. Sabemos que hoy ya no son los únicos y exclusivos depositarios y transmisores del conocimiento válido, que este lugar es compartido con otras numerosas y diferentes fuentes de información, pero que, sin embargo, hay determinadas formas de aprender que son propias de la escuela, que probablemente no se aprendan fuera de ella y, que son cada vez más necesarias para insertarnos en esta realidad compleja y cambiante.
Al respecto Manuel Castells establece que “Internet haría posible una educación sin maestros, una escuela virtual. Ahora bien, lo que ocurre es que pedagógicamente todos sabemos que no es posible, porque la escuela no sólo es transmisión de información sino formación de la personalidad y desarrollo de la persona.”
En este mismo sentido, si bien, se plantean nuevas demandas a los docentes en relación a la incorporación de los últimos avances tecnológicos, debemos hacer notar que se encuentran frente a una oportunidad muy valiosa de producir prácticas innovadoras, que se ven muy beneficiados por las potencialidades y características que ofrecen las TIC.
El punto clave es que los docentes junto al manejo técnico, desarrollen las capacidades pedagógicas que permitan aprovechar significativamente las potencialidades educativas que las TIC brindan: una mayor autonomía en el proceso de aprendizaje y la gestión de los saberes, en un contexto caracterizado por la diversidad y la construcción colectiva del conocimiento.

En este sentido, Pedro Hepp señala que los “cambios en los sistemas educativos que requiere la emergente sociedad del conocimiento.
Entre otros, se señalan las siguientes habilidades que las escuelas de hoy deben ayudar a desarrollar en sus estudiantes:
• Pensamiento crítico: buscando comprender y analizar de manera racional los fenómenos del hombre y de la naturaleza.
• Resolución de problemas: la capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas y manejar estrategias de resolución, de búsqueda de alternativas y de manejo de variables y recursos.
• Capacidad de colaborar: el aprendizaje como un fenómeno social, en preparación para la vida de trabajo y con valores de respeto, tolerancia y riqueza de la diversidad.
• Capacidad de autoaprendizaje: hoy la escuela sólo alcanza a enseñar apenas algunas cuestiones básicas de algunos ámbitos del conocimiento que posee la humanidad.
• Mayor responsabilidad social: privacidad, tolerancia y respeto.
• Capacidad de búsqueda, síntesis y comunicación de información” .
Considero que este es el panorama futuro de la educación a mediano y corto plazo. No desaparecerán las escuelas y los docentes, pero sí estarán sometidos a afrontar los desafíos que la educación del siglo XXI les demanda: “aprender a aprender” y “aprender a vivir juntos”, aquí es donde cobra relevancia el trabajo con las TIC.

Gestión de las TIC en las instituciones
El director de la institución es una figura de importancia central en la gestión educativa los aspectos pedagógicos y los administrativos tendientes a llevar a cabo el proceso de innovación e incorporación de las TIC en las escuelas. No se espera que los directores sean expertos en tecnologías, sino, que puedan liderar los procesos que se desarrollarán una vez llegadas las TIC a las escuelas. El acompañamiento y escucha que el director pueda brindar a los docentes en la formulación de propuestas de innovación con TIC es de suma importancia ya que éstos necesitan ser escuchados y valorados, más aún teniendo en cuenta que la mayoría aún no es usuario de las nuevas tecnologías.
Un aspecto a destacar es que aquellas escuelas que logran una mayor integración de las TIC y de colaboración entre los docentes cuentan con un docente coordinador de TIC. Este lugar puede ser ocupado por un docente que se ha especializado en el uso de las nuevas tecnologías en la educación. Su tarea principal es la de asesorar a sus pares en los aspectos pedagógicos de la utilización de las TIC, dinamizar la realización de proyectos entre docentes de diferentes áreas, investigar nuevos usos y orientar al uso crítico y productivo de las mismas.
Otro aspecto clave a tener en cuenta en el proceso de integración de las TIC es la necesidad de contar con los recursos materiales y digitales y, la infraestructura (equipamiento) de calidad y actualizada para llevar a cabo la tarea. Contar con los recursos necesarios, entre ellos, computadoras actualizadas con conexión a Internet, cámaras digitales, filmadoras, pizarras interactivas, enciclopedias digitales, procesadores de texto, contribuirá a que los docentes puedan generar propuestas de enseñanza más potentes y significativas para los alumnos.
Bibliografía:
-"Las TIC: del aula a la agenda política" Co-publicación con UNICEF. 2008
Disponible en: http://www.iipebairesvirtual.org.ar/file.php?file=/1/Publicaciones_TIC/Las_TIC_del_aula_a_la_agenda_politica_2008.pdf
-Castells, Manuel, disponible en: http://www.educared.org.ar/biblioteca/dialogos/entrevistas/entrevista_castells.asp

miércoles, 25 de febrero de 2009

Acerca de los materiales educativos digitales, análisis de un caso.

El presente artículo tiene como finalidad el estudio de uno de los CD de la Colección EDUC.AR con el objetivo de analizar sus aportes al enriquecimiento de las prácticas de enseñanza. El CD elegido es el número 8, denominado Hablemos del Sida en la escuela, cuya finalidad es acercar a los docentes una serie de recursos que les permitan abordar el tema del SIDA en las escuelas. El CD brinda información y recursos no sólo para el trabajo con los alumnos, si no también entre docentes, directivos y miembros de la comunidad escolar.

¿Qué son los materiales educativos?

Los materiales educativos son textos en diversos soportes que se utilizan en la enseñanza con el objetivo de ampliar y enriquecer las fuentes de información, las actividades y las prácticas educativas. Son materiales elaborados en diversos ámbitos de la sociedad que se caracterizan por la profundidad, claridad y valor estético con el que fueron elaborados. Su valor radica en el contenido que es transmitido y en su adecuación al contexto en el que es recibido, leído y utilizado.

Estas características se encuentran presentes en el CD Hablemos de Sida en la escuela. La riqueza de este material se encuentra en la presentación de valiosa información sobre la temática del VIH/Sida a través de la integración de diferentes formatos. Para trabajar directamente con los alumnos se presenta un video educativo (“Preventoons”) cuyos protagonistas son un grupo de chicos realizados en dibujos animados. En este video los chicos conocen que es el virus, cómo se propaga, cuáles son las vías de contagio y cuáles son las formas de prevención. La información brindada es clara, adecuada al público al cual va dirigida y suministrada por referentes importantes para los niños: el padre médico de uno de los chicos, la madre de una nena y la maestra. El CD permite copiar la letra y bajarse las canciones en formato mp3 que los chicos cantan en el video.

Dirigido a los docentes y directivos, se propone un video donde se muestra una situación en la que se plantea y trabaja el tema en una escuela; la lectura y visita a diversos sitios web para profundizar sobre la temática; la lectura de diferentes textos de especialistas destacados sobre la relación entre VIH/Sida y educación y, se sugieren actividades didácticas a docentes de diferentes niveles educativos recomendando la realización de proyectos transversales y la utilización de las nuevas tecnologías.

Los autores del material son importantes miembros de la sociedad que consideran a la educación como uno de los pilares para transmitir y concientizar a los alumnos sobre las formas de prevención del VIH/Sida. Ellos son: La Fundación Huésped y La Pintada Producciones en colaboración con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Más específicamente, este material puede ser considerado un material didáctico ya que su elaboración responde a los objetivos pedagógicos acerca de la enseñanza de la temática del VIH/Sida y, su finalidad es que los alumnos comprendan y aprendan sobre este tema teniendo en cuenta dos objetivos básicos: la valorización de la prevención y la no discriminación.

En cuanto a los rasgos que nos permiten analizar los materiales didácticos encontramos el tema, el diseño, la producción del material y la distribución (circulación).

Con respecto al tema VIH/Sida se trata de un contenido que tiene su origen en el conocimiento científico (las formas de contagio, la manera en la que ataca las defensas una vez que se encuentra en el cuerpo humano, la prevención) y, al mismo tiempo, en los derechos humanos (la no discriminación, el respeto y cuidado del otro) que puede ser trabajado desde el área de Ciencias Sociales, en Formación ética y ciudadana, permitiendo el abordaje transversal de la problemática.

En cuanto al diseño y la forma textual que adopta el material, los modos semióticos (medios físicos y técnicos con los que se cuenta para transmitir un mensaje) que prevalecen son el didáctico, a través de la sugerencia de actividades y, el asesoramiento sobre las formas de trabajar el tema entre docentes y con los alumnos; el discurso argumentativo, en el que se presenta la fundamentación teórica y, el video educativo y las canciones realizadas para trabajar el tema con los alumnos.

En este sentido, observamos un cambio de mirada sobre el lugar de las imágenes y otras formas como la gestualidad, el habla, la música, los colores como modos enriquecedores y genuinos para la transmisión de contenidos. Este proceso acompañado por las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, al permitir la reelaboración y difusión de contenidos y formatos visuales, amplía los modos en los que los contenidos fueron usualmente trabajados a través de textos escritos.

En el caso analizado, los dibujos animados se constituyen en una forma valiosa para transmitir de forma significativa contenidos sobre el VIH/Sida a los alumnos. La producción del material en formato digital permite su realización adecuando el tratamiento del tema para alumnos de la escuela primaria.

El análisis de la distribución se refiere principalmente a la construcción de los destinatarios. Podemos observar que el CD presenta dos caminos diferenciados, uno de ellos para los docentes y otro dirigido a los alumnos. Por ejemplo, se presenta un video dirigido a los alumnos y otro a los docentes, donde se comentan las problemáticas más frecuentes y se brinda asesoramiento y recomendaciones para tratar el tema.

El análisis de este material es complementado teniendo en cuenta los aportes de Alfonso Gutiérrez Martín , quien establece que las aplicaciones multimedia pueden ser estudiadas a partir del análisis de diferentes dimensiones: técnica, estética, interactiva, didáctica e ideológica. Como ya hemos mencionado, la facilidad de utilización y comprensión de las consignas del material tanto para alumnos como docentes; la correcta organización de la información; los valores transmitidos: respeto y cuidado por el otro, acento en la prevención y no en la discriminación y, un pertinente tratamiento pedagógico del tema a través de la formulación clara de objetivos, la presentación del contenido y de actividades y sugerencias para la enseñanza, hacen de este un valioso material para los docentes.

Otro aspecto a tener en cuenta sería la posibilidad que los materiales brindan para adaptarse a diferentes ritmos y niveles propios de los diferentes usuarios. En este sentido, el CD brinda una serie de actividades y materiales de consulta variados y adaptables a las necesidades de cada docente o comunidad escolar.

Si tomamos en cuenta que estos materiales se presentan en formato digital, podemos establecer que brindan la ventaja de favorecer la integración curricular de las nuevas tecnologías multimedia como algo más que la simple utilización de nuevos medios y dispositivos en el aula, al mismo tiempo que favorecen el desarrollo de destrezas y conocimientos propios del aprendizaje con multimedia.

“Preventoons”, el valor de la experiencia audiovisual

Para comenzar a reflexionar sobre el valor de las experiencias audiovisuales en la escuelas, les propongo la siguiente reflexión de Ana Abramowski: “Dice Mirzoeff que si nos centramos únicamente en el significado lingüístico de las imágenes visuales, estamos negando un elemento que hace que estas sean distintas a los textos. Este elemento es la inmediatez sensual. Por ejemplo, dice este autor, ver la caída del Muro de Berlín televisada en directo provocó sentimientos que excedían absolutamente a las palabras.3 Hay algo que resulta un "exceso" al momento de ver; sensaciones como la intensidad, la sorpresa, la conmoción, el enmudecimiento, están en el corazón de la experiencia visual y esto no puede ser agotado recurriendo al modelo textual de análisis”.

Por años, la escuela privilegió la letra escrita como principal transmisora de los saberes y las practicas intelectuales, al mismo tiempo que asumió una actitud de cuidado sobre la cultura visual, interpretándola como distractora o ligada al entretenimiento. Es por esto que hoy en día la educación se enfrenta al desafío de lograr que lo visual y lo sensual dejen de tener un estatus menor. Se trata de entender que las imágenes transmiten sus mensajes de una forma y las palabras de otro, y que estos modos no son reductibles los unos a los otros, si no que se enriquecen mutuamente.

El material didáctico analizado se enmarca en este camino al presentar una potente propuesta audiovisual para trabajar con los alumnos y docentes. Los videos presentados tienen el potencial de provocar reacciones, experiencias, hacer ver realidades, transmitir ideas, valores, emociones, su poder es de activación. Al mismo tiempo, tienen el valor de estar abiertas a múltiples lecturas y a que saberes e ideas sostenidos hasta ese momento se vean desestabilizados, cuestionados. Pero, principalmente, tienen el empuje necesario para que se abran nuevos caminos a partir de las inquietudes y necesidades de docentes y alumnos. Como establece la autora recién mencionada, “se trata, junto con los alumnos, de enseñar y aprender a mirar, escrutando las imágenes desde distintos ángulos, desarmándolas y rearmándolas, imaginando con ellas y a partir de ellas; sin perder de vista que, del mismo modo que las palabras, las imágenes son colectivas y se comparten” .

En este sentido el trabajo con los materiales multimediales da cuenta de un avance hacia la recuperación de las sensibilidades que anteriormente quedaban fuera de la enseñanza. De este modo, se recupera y valora las modalidades de pensamiento que presentan las nuevas generaciones, las cuales incluyen simultáneamente la propia lineal de la escritura y otra cercana a la lógica del montaje de imágenes.

Integrar diversos recursos en la enseñanza contribuye a aumentar la motivación en los alumnos, a descubrir que no existe una única mirada autorizada sobre un tema y, potencialmente a mostrar que el conocimiento es una construcción social provisoria y no una verdad incuestionable. En este sentido, el video presenta claramente que aún no se tiene una vacuna contra el VIH/Sida, pero que los científicos están trabajando en ello. Un último aspecto a destacar es que a través de los videos educativos y las actividades sugeridas se intenta propiciar un aprendizaje significativo y comprensivo del tema capaz de ser transferido a otras situaciones de la vida cotidiana.

Bibliografía:
-Abramowski, Ana, El lenguaje de las imágenes y la escuela. ¿Es posible enseñar y aprender a mirar?
Disponible en: http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier2.htm
-GUTIERREZ MARTIN, Alfonso, Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.
-WILLIAMSON, Rodney ¿A qué le llamamos discurso en una perspectiva multimodal? Los desafíos de una nueva semiótica. ALED 6, Santiago, Chile, septiembre de 2005.
También disponible en: molinrivas.googlepages.com/Williamson_Discursomultimodal.pdf