miércoles, 25 de febrero de 2009

Acerca de los materiales educativos digitales, análisis de un caso.

El presente artículo tiene como finalidad el estudio de uno de los CD de la Colección EDUC.AR con el objetivo de analizar sus aportes al enriquecimiento de las prácticas de enseñanza. El CD elegido es el número 8, denominado Hablemos del Sida en la escuela, cuya finalidad es acercar a los docentes una serie de recursos que les permitan abordar el tema del SIDA en las escuelas. El CD brinda información y recursos no sólo para el trabajo con los alumnos, si no también entre docentes, directivos y miembros de la comunidad escolar.

¿Qué son los materiales educativos?

Los materiales educativos son textos en diversos soportes que se utilizan en la enseñanza con el objetivo de ampliar y enriquecer las fuentes de información, las actividades y las prácticas educativas. Son materiales elaborados en diversos ámbitos de la sociedad que se caracterizan por la profundidad, claridad y valor estético con el que fueron elaborados. Su valor radica en el contenido que es transmitido y en su adecuación al contexto en el que es recibido, leído y utilizado.

Estas características se encuentran presentes en el CD Hablemos de Sida en la escuela. La riqueza de este material se encuentra en la presentación de valiosa información sobre la temática del VIH/Sida a través de la integración de diferentes formatos. Para trabajar directamente con los alumnos se presenta un video educativo (“Preventoons”) cuyos protagonistas son un grupo de chicos realizados en dibujos animados. En este video los chicos conocen que es el virus, cómo se propaga, cuáles son las vías de contagio y cuáles son las formas de prevención. La información brindada es clara, adecuada al público al cual va dirigida y suministrada por referentes importantes para los niños: el padre médico de uno de los chicos, la madre de una nena y la maestra. El CD permite copiar la letra y bajarse las canciones en formato mp3 que los chicos cantan en el video.

Dirigido a los docentes y directivos, se propone un video donde se muestra una situación en la que se plantea y trabaja el tema en una escuela; la lectura y visita a diversos sitios web para profundizar sobre la temática; la lectura de diferentes textos de especialistas destacados sobre la relación entre VIH/Sida y educación y, se sugieren actividades didácticas a docentes de diferentes niveles educativos recomendando la realización de proyectos transversales y la utilización de las nuevas tecnologías.

Los autores del material son importantes miembros de la sociedad que consideran a la educación como uno de los pilares para transmitir y concientizar a los alumnos sobre las formas de prevención del VIH/Sida. Ellos son: La Fundación Huésped y La Pintada Producciones en colaboración con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Más específicamente, este material puede ser considerado un material didáctico ya que su elaboración responde a los objetivos pedagógicos acerca de la enseñanza de la temática del VIH/Sida y, su finalidad es que los alumnos comprendan y aprendan sobre este tema teniendo en cuenta dos objetivos básicos: la valorización de la prevención y la no discriminación.

En cuanto a los rasgos que nos permiten analizar los materiales didácticos encontramos el tema, el diseño, la producción del material y la distribución (circulación).

Con respecto al tema VIH/Sida se trata de un contenido que tiene su origen en el conocimiento científico (las formas de contagio, la manera en la que ataca las defensas una vez que se encuentra en el cuerpo humano, la prevención) y, al mismo tiempo, en los derechos humanos (la no discriminación, el respeto y cuidado del otro) que puede ser trabajado desde el área de Ciencias Sociales, en Formación ética y ciudadana, permitiendo el abordaje transversal de la problemática.

En cuanto al diseño y la forma textual que adopta el material, los modos semióticos (medios físicos y técnicos con los que se cuenta para transmitir un mensaje) que prevalecen son el didáctico, a través de la sugerencia de actividades y, el asesoramiento sobre las formas de trabajar el tema entre docentes y con los alumnos; el discurso argumentativo, en el que se presenta la fundamentación teórica y, el video educativo y las canciones realizadas para trabajar el tema con los alumnos.

En este sentido, observamos un cambio de mirada sobre el lugar de las imágenes y otras formas como la gestualidad, el habla, la música, los colores como modos enriquecedores y genuinos para la transmisión de contenidos. Este proceso acompañado por las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías, al permitir la reelaboración y difusión de contenidos y formatos visuales, amplía los modos en los que los contenidos fueron usualmente trabajados a través de textos escritos.

En el caso analizado, los dibujos animados se constituyen en una forma valiosa para transmitir de forma significativa contenidos sobre el VIH/Sida a los alumnos. La producción del material en formato digital permite su realización adecuando el tratamiento del tema para alumnos de la escuela primaria.

El análisis de la distribución se refiere principalmente a la construcción de los destinatarios. Podemos observar que el CD presenta dos caminos diferenciados, uno de ellos para los docentes y otro dirigido a los alumnos. Por ejemplo, se presenta un video dirigido a los alumnos y otro a los docentes, donde se comentan las problemáticas más frecuentes y se brinda asesoramiento y recomendaciones para tratar el tema.

El análisis de este material es complementado teniendo en cuenta los aportes de Alfonso Gutiérrez Martín , quien establece que las aplicaciones multimedia pueden ser estudiadas a partir del análisis de diferentes dimensiones: técnica, estética, interactiva, didáctica e ideológica. Como ya hemos mencionado, la facilidad de utilización y comprensión de las consignas del material tanto para alumnos como docentes; la correcta organización de la información; los valores transmitidos: respeto y cuidado por el otro, acento en la prevención y no en la discriminación y, un pertinente tratamiento pedagógico del tema a través de la formulación clara de objetivos, la presentación del contenido y de actividades y sugerencias para la enseñanza, hacen de este un valioso material para los docentes.

Otro aspecto a tener en cuenta sería la posibilidad que los materiales brindan para adaptarse a diferentes ritmos y niveles propios de los diferentes usuarios. En este sentido, el CD brinda una serie de actividades y materiales de consulta variados y adaptables a las necesidades de cada docente o comunidad escolar.

Si tomamos en cuenta que estos materiales se presentan en formato digital, podemos establecer que brindan la ventaja de favorecer la integración curricular de las nuevas tecnologías multimedia como algo más que la simple utilización de nuevos medios y dispositivos en el aula, al mismo tiempo que favorecen el desarrollo de destrezas y conocimientos propios del aprendizaje con multimedia.

“Preventoons”, el valor de la experiencia audiovisual

Para comenzar a reflexionar sobre el valor de las experiencias audiovisuales en la escuelas, les propongo la siguiente reflexión de Ana Abramowski: “Dice Mirzoeff que si nos centramos únicamente en el significado lingüístico de las imágenes visuales, estamos negando un elemento que hace que estas sean distintas a los textos. Este elemento es la inmediatez sensual. Por ejemplo, dice este autor, ver la caída del Muro de Berlín televisada en directo provocó sentimientos que excedían absolutamente a las palabras.3 Hay algo que resulta un "exceso" al momento de ver; sensaciones como la intensidad, la sorpresa, la conmoción, el enmudecimiento, están en el corazón de la experiencia visual y esto no puede ser agotado recurriendo al modelo textual de análisis”.

Por años, la escuela privilegió la letra escrita como principal transmisora de los saberes y las practicas intelectuales, al mismo tiempo que asumió una actitud de cuidado sobre la cultura visual, interpretándola como distractora o ligada al entretenimiento. Es por esto que hoy en día la educación se enfrenta al desafío de lograr que lo visual y lo sensual dejen de tener un estatus menor. Se trata de entender que las imágenes transmiten sus mensajes de una forma y las palabras de otro, y que estos modos no son reductibles los unos a los otros, si no que se enriquecen mutuamente.

El material didáctico analizado se enmarca en este camino al presentar una potente propuesta audiovisual para trabajar con los alumnos y docentes. Los videos presentados tienen el potencial de provocar reacciones, experiencias, hacer ver realidades, transmitir ideas, valores, emociones, su poder es de activación. Al mismo tiempo, tienen el valor de estar abiertas a múltiples lecturas y a que saberes e ideas sostenidos hasta ese momento se vean desestabilizados, cuestionados. Pero, principalmente, tienen el empuje necesario para que se abran nuevos caminos a partir de las inquietudes y necesidades de docentes y alumnos. Como establece la autora recién mencionada, “se trata, junto con los alumnos, de enseñar y aprender a mirar, escrutando las imágenes desde distintos ángulos, desarmándolas y rearmándolas, imaginando con ellas y a partir de ellas; sin perder de vista que, del mismo modo que las palabras, las imágenes son colectivas y se comparten” .

En este sentido el trabajo con los materiales multimediales da cuenta de un avance hacia la recuperación de las sensibilidades que anteriormente quedaban fuera de la enseñanza. De este modo, se recupera y valora las modalidades de pensamiento que presentan las nuevas generaciones, las cuales incluyen simultáneamente la propia lineal de la escritura y otra cercana a la lógica del montaje de imágenes.

Integrar diversos recursos en la enseñanza contribuye a aumentar la motivación en los alumnos, a descubrir que no existe una única mirada autorizada sobre un tema y, potencialmente a mostrar que el conocimiento es una construcción social provisoria y no una verdad incuestionable. En este sentido, el video presenta claramente que aún no se tiene una vacuna contra el VIH/Sida, pero que los científicos están trabajando en ello. Un último aspecto a destacar es que a través de los videos educativos y las actividades sugeridas se intenta propiciar un aprendizaje significativo y comprensivo del tema capaz de ser transferido a otras situaciones de la vida cotidiana.

Bibliografía:
-Abramowski, Ana, El lenguaje de las imágenes y la escuela. ¿Es posible enseñar y aprender a mirar?
Disponible en: http://www.me.gov.ar/monitor/nro13/dossier2.htm
-GUTIERREZ MARTIN, Alfonso, Evaluación de la comunicación en las aplicaciones multimedia educativas.
-WILLIAMSON, Rodney ¿A qué le llamamos discurso en una perspectiva multimodal? Los desafíos de una nueva semiótica. ALED 6, Santiago, Chile, septiembre de 2005.
También disponible en: molinrivas.googlepages.com/Williamson_Discursomultimodal.pdf

1 comentario:

Silvia A. Macchi dijo...

El artículo se estructura en una clara preocupación de la autora por incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo de la enseñanza como verdaderas herramientas de transformación del conocimiento y no sólo para la difusión o presentación de la información (Hablemos del Sida) Asimismo, invita al lector al análisis crítico y reflexivo acerca de las implicancias didácticas de los materiales educativos a través del apoyo teórico de reconocidos autores y destacados especialistas.

En el marco de las propuestas pedagógicas, resignifica el valor de los materiales mencionados a través de interesantes dimensiones teóricas (tema, diseño, producción y circulación) que favorecen el tratamiento analítico e interpretativo del CD Nº 8 producido por el Ministerio de la Educación, Ciencia y Tecnología en colaboración con la Fundación Huésped y La Pintada Producciones.

En suma, la autora enfatiza el valor pedagógico de una propuesta didáctica cuando los maestros se animan a incorporar tecnologías en el aula no por su innovación o sofisticación tecnológica sino, por el contrario, por su potencialidad en el tratamiento del contenido y su contribución en entornos educativos más flexivos y creativos. Esto nos lleva a revalorizar el lugar del docente como profesional reflexivo y estratégico (Schön, 1992) un docente que necesita pensar acerca de potentes interrogantes (¿Para qué y por qué enseñar? ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? ¿A quiénes?) en la realidad actual, un contexto escolar complejo, adverso, incierto, abierto y atravesado por numerosos problemas y desafíos. En este sentido, sabemos que los cambios no pueden quedar en la superficialidad de la incorporación de un nuevo recurso o soporte tecnológico en las aulas, asumimos que su inclusión encierra transformaciones más profundas en las condiciones de enseñanza.

La utilización de materiales multimedia debe entenderse como una experiencia planificada y deliberada que posibilite establecer un contacto más directo con la realidad inmediata de los alumnos y, al mismo tiempo, sea un buen camino para desarrollar estilos constructivistas de aprendizaje desde una perspectiva participativa en la cual alumnos y profesores sean verdaderos creadores y constructores de su propio conocimiento. En esta línea de pensamiento, la autora Ma. Cecilia Palacios realiza un excelente aporte a través de la escritura de su artículo y el pertinente análisis del material propuesto que recomiendo leer a quienes se interesen por la temática.

Silvia A. Macchi