domingo, 1 de marzo de 2009

Configuraciones y desafíos, la escuela en el siglo XXI (GESTIC)

¿Cuál es el lugar de la escuela en un momento en el que podemos acceder a toda la información desde nuestras propias computadoras personales? ¿Las computadoras reemplazarán a los docentes? ¿Cuál es el futuro de la escuela?
Cuantas veces hemos escuchado: “llegará el día en que las computadoras reemplacen a los maestros y a las escuelas. Cada uno podrá recibir la información necesaria desde sus casas”. Nos interesa profundizar la reflexión sobre estos aspectos ya que consideramos que el proceso cambio y transformación de la tecnologías que estamos viviendo no conduce hacia la desaparición del rol docente y de las escuelas, sino que abre las puertas a nuevas oportunidades y reconfiguraciones de los mismos.
Como antes habíamos mencionado, el contexto actual exige nuevas competencias para poder manejarnos exitosamente en él. Cada vez más aquellos que queden fuera del contacto con las tecnologías serán los nuevos excluidos, aumentando la brecha digital entre aquellos que tienen acceso a las TIC y aquellos que no lo tienen o no pueden realizar un uso crítico y productivo de las mismas. En este sentido, consideramos que la escuela y con ella los maestros ocupan un lugar central y fundamental en esta nueva socialización. Sabemos que hoy ya no son los únicos y exclusivos depositarios y transmisores del conocimiento válido, que este lugar es compartido con otras numerosas y diferentes fuentes de información, pero que, sin embargo, hay determinadas formas de aprender que son propias de la escuela, que probablemente no se aprendan fuera de ella y, que son cada vez más necesarias para insertarnos en esta realidad compleja y cambiante.
Al respecto Manuel Castells establece que “Internet haría posible una educación sin maestros, una escuela virtual. Ahora bien, lo que ocurre es que pedagógicamente todos sabemos que no es posible, porque la escuela no sólo es transmisión de información sino formación de la personalidad y desarrollo de la persona.”
En este mismo sentido, si bien, se plantean nuevas demandas a los docentes en relación a la incorporación de los últimos avances tecnológicos, debemos hacer notar que se encuentran frente a una oportunidad muy valiosa de producir prácticas innovadoras, que se ven muy beneficiados por las potencialidades y características que ofrecen las TIC.
El punto clave es que los docentes junto al manejo técnico, desarrollen las capacidades pedagógicas que permitan aprovechar significativamente las potencialidades educativas que las TIC brindan: una mayor autonomía en el proceso de aprendizaje y la gestión de los saberes, en un contexto caracterizado por la diversidad y la construcción colectiva del conocimiento.

En este sentido, Pedro Hepp señala que los “cambios en los sistemas educativos que requiere la emergente sociedad del conocimiento.
Entre otros, se señalan las siguientes habilidades que las escuelas de hoy deben ayudar a desarrollar en sus estudiantes:
• Pensamiento crítico: buscando comprender y analizar de manera racional los fenómenos del hombre y de la naturaleza.
• Resolución de problemas: la capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas y manejar estrategias de resolución, de búsqueda de alternativas y de manejo de variables y recursos.
• Capacidad de colaborar: el aprendizaje como un fenómeno social, en preparación para la vida de trabajo y con valores de respeto, tolerancia y riqueza de la diversidad.
• Capacidad de autoaprendizaje: hoy la escuela sólo alcanza a enseñar apenas algunas cuestiones básicas de algunos ámbitos del conocimiento que posee la humanidad.
• Mayor responsabilidad social: privacidad, tolerancia y respeto.
• Capacidad de búsqueda, síntesis y comunicación de información” .
Considero que este es el panorama futuro de la educación a mediano y corto plazo. No desaparecerán las escuelas y los docentes, pero sí estarán sometidos a afrontar los desafíos que la educación del siglo XXI les demanda: “aprender a aprender” y “aprender a vivir juntos”, aquí es donde cobra relevancia el trabajo con las TIC.

Gestión de las TIC en las instituciones
El director de la institución es una figura de importancia central en la gestión educativa los aspectos pedagógicos y los administrativos tendientes a llevar a cabo el proceso de innovación e incorporación de las TIC en las escuelas. No se espera que los directores sean expertos en tecnologías, sino, que puedan liderar los procesos que se desarrollarán una vez llegadas las TIC a las escuelas. El acompañamiento y escucha que el director pueda brindar a los docentes en la formulación de propuestas de innovación con TIC es de suma importancia ya que éstos necesitan ser escuchados y valorados, más aún teniendo en cuenta que la mayoría aún no es usuario de las nuevas tecnologías.
Un aspecto a destacar es que aquellas escuelas que logran una mayor integración de las TIC y de colaboración entre los docentes cuentan con un docente coordinador de TIC. Este lugar puede ser ocupado por un docente que se ha especializado en el uso de las nuevas tecnologías en la educación. Su tarea principal es la de asesorar a sus pares en los aspectos pedagógicos de la utilización de las TIC, dinamizar la realización de proyectos entre docentes de diferentes áreas, investigar nuevos usos y orientar al uso crítico y productivo de las mismas.
Otro aspecto clave a tener en cuenta en el proceso de integración de las TIC es la necesidad de contar con los recursos materiales y digitales y, la infraestructura (equipamiento) de calidad y actualizada para llevar a cabo la tarea. Contar con los recursos necesarios, entre ellos, computadoras actualizadas con conexión a Internet, cámaras digitales, filmadoras, pizarras interactivas, enciclopedias digitales, procesadores de texto, contribuirá a que los docentes puedan generar propuestas de enseñanza más potentes y significativas para los alumnos.
Bibliografía:
-"Las TIC: del aula a la agenda política" Co-publicación con UNICEF. 2008
Disponible en: http://www.iipebairesvirtual.org.ar/file.php?file=/1/Publicaciones_TIC/Las_TIC_del_aula_a_la_agenda_politica_2008.pdf
-Castells, Manuel, disponible en: http://www.educared.org.ar/biblioteca/dialogos/entrevistas/entrevista_castells.asp

No hay comentarios: