sábado, 20 de septiembre de 2008

Las Sociedades de la Información (Tyd)

En las últimas décadas, con el advenimiento de importantes innovaciones tecnológicas en la electrónica, la informática y las telecomunicaciones comenzó a desarrollarse la Sociedad de la Información. Entre sus principales efectos, se encuentra la reestructuración de los procesos productivos, el descenso de los costos de la producción, el aumento de la distribución y alcances de la información y, la capacidad de crear, desarrollar y almacenar cantidades ilimitadas de conocimientos.
Al mismo tiempo, comienza a sostenerse la idea de que las nuevas tecnologías de la comunicación y la información conllevarían al progreso y la prosperidad; permitirían romper con las barreras espaciales y temporales, posibilitarían construir una sociedad más justa y equitativa, y, facilitarían el acceso a innumerables fuentes de conocimiento.
Considero que estas ideas han cobrado fuerza en el pensamiento de la sociedad en general. Especialmente, en los discursos de docentes y directivos escuchamos referencias a las ventajas y posibilidades que las tecnologías nos brindan para acceder al mundo del futuro y, a un conocimiento y comunicación más amplios y sin fronteras.
Si bien no podemos negar que las nuevas formas de acceso, producción y distribución que nos brindan las nuevas tecnologías son muy importantes, no podemos desconocer que la sociedad informacional es más excluyente que incluyente. Como Manuel Castells plantea, las diferencias entre regiones geográficas y grupos sociales marginados es cada vez mayor con respecto a aquellos que acceden a los beneficios de este nuevo modo de desarrollo. Ayer Clarín publicó un estudio en el que se establecía que el 70% de los chicos en edad escolar no accede a Internet, la mayoría de ellos de sectores de bajos recursos . Como este autor hace referencia, la superación de la brecha digital o el acceso las nuevas tecnologías no conllevará la superación de los desafíos de la humanidad, ni la simple mejora de las condiciones de vida de sus usuarios por el sólo hecho de acceder a las mismas.

Las nuevas tecnologías y su impacto en la educación

Como se ha mencionado, el contexto social, económico, cultural y, con ellos, el escenario educativo se ha modificado a partir del desarrollo de las Sociedades de la Información.
En este nuevo contexto considero que hay dos aspectos muy importantes a tener en cuenta para el análisis. Por un lado, un aspecto vinculado a las metodologías de enseñanza y un segundo aspecto vinculado a los docentes. Con respecto al primer aspecto, considero que si bien en la mayoría de las escuelas, tanto públicas como privadas, hay una sala de computación, el conocimiento sobre informática o sobre Internet se incluyen como objetos de estudio o como herramientas que se asimilan a las formas de enseñanza y aprendizaje ya conocidas. Con respecto al rol docente, considero que es fundamental la capacitación y acompañamiento de los mismos en esta etapa de grandes cambios. Este aspecto es muy importante ya que muchas veces se observa que los docentes presentan resistencias al trabajo con las nuevas tecnologías. Esto se suma a que la incorporación de las TIC es vista como un aumento de trabajo y de tiempo para la preparación de temas y clases y, también, de esfuerzo ya que es necesario conocer y familiarizarse con sus características y posibilidades.
Como Begoña Gros establece sólo podrán incorporarse las nuevas tecnologías si son revisadas y actualizadas las metodologías de aprendizaje y los contenidos de enseñanza. Lo que se busca es no adaptar las tecnologías para hacer las mismas actividades de siempre, sino que las computadoras tengan el valor de acompañar los procesos de los alumnos. Un aspecto importante que resalta este autor es que los alumnos tienen una mayor competencia que los adultos en el área de la tecnología. Considero que muchas veces esto conduce a los docentes a tratar de evitar su uso para no quedar expuestos frente a los alumnos.
Diego Levis, en el marco del análisis de las concepciones de enseñanza y aprendizaje de las TIC, nos propone la visión Integradora-educacional. Esta se caracteriza por establecer la construcción de propuestas pedagógicas innovadoras que propicien el trabajo participativo de los alumnos a través de la reflexión, debate y exploración y, que conduzcan hacia la construcción y comprensión de los conocimientos y significados del mundo. Se trata de construir propuestas pedagógicas que estimulen la creatividad e imaginación.

Experiencias personales
Mi primer acercamiento a las nuevas tecnologías fue, mientras estaba en la escuela primaria, a través del estudio del programa LOGO. Más adelante, llegó la primera computadora y con ella algunos “jueguitos”. Durante la escuela secundaria, estudié los programas Word y Excel y, navegué por primera vez en Internet. En ese momento, en mi colegio había una sola computadora que tenía que conectarse a uno de los dos o tres servidores que había en Chacabuco. Cuando llegué a la facultad, el uso de la computadora se convirtió en una herramienta de trabajo y estudio, y, al mismo tiempo, comenzó a formar parte de mi vida diaria al leer el diario on line, buscar trabajo, consultar todo tipo de búsquedas de información que surgieran en el día a día y, también como herramienta de comunicación.
Actualmente, me encuentro muy contenta de poder participar de esta experiencia educativa mediada por las nuevas tecnologías. En este sentido, encuentro muchos puntos de acuerdo e identificación con lo que Manuel Castells plantea en la entrevista realizada en EducaRed. Considero que la educación virtual nos brinda la posibilidad de acceder a saberes actualizados y de muy buen nivel a personas que de otra manera no podrían acceder a esta formación, ya sea por distancia de los centros de formación (como vimos en nuestra comisión hay profesionales de todo el país) o por cuestiones personales. En mi caso, encuentro que la educación virtual me brinda la posibilidad de manejar el tiempo de estudio, conocer y ampliar nuevos canales de acceso a la información y también, el enriquecimiento que posibilita la vivencia de este proceso de aprendizaje. Las nuevas tecnologías como medio y como objeto de estudio.
Por otro lado hace dos años tuve la oportunidad de trabajar en un curso de educación a distancia para docentes en una editorial muy conocida. Durante todo el tiempo que trabajé como tutora sentía y analizaba que la metodología que estábamos utilizando no era la adecuada según los marcos teóricos con los que acuerdo. Con esto quiero decir, retomando las palabras de Manuel Castells, que no todos los espacios de formación virtual son de buena calidad.
La incorporación de las nuevas tecnologías en la educación es un gran desafío. Hacia allí vamos.

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