sábado, 20 de septiembre de 2008

Propuestas didácticas: Webquest y Cazas del Tesoro

Una WebQuest[1] es una actividad que permite la inclusión de Internet en las aulas y la búsqueda de información confiable. Pone a los alumnos en situación de responder un problema, estimulando el pensamiento reflexivo y crítico y, también, la creatividad para llegar a una solución. Su base teórica es constructivista, lo que permite que a través de sus pasos los alumnos reconstruyan la información, la comprendan y, desarrollen habilidades de trabajo colaborativo y cooperativo a través de las interacciones producidas el grupo de trabajo. El producto final puede ser un periódico escolar, una obra de teatro, una producción escrita, oral o informática.

Elementos de una WebQuest:
Introducción: aquí se presenta a los alumnos una orientación sobre la tarea que deberán realizar, debe presentarse de forma que despierte el interés y motivación de los alumnos.
Tarea: se describe aquello que los alumnos deberán realizar como producción final.
Proceso: se especifican los pasos a seguir, la división de tareas y los roles que cada uno adoptará para llegar a la producción final.
Recursos: se provee a los alumnos una lista de sitios web donde encontrarán la información necesaria para responder a la tarea planteada. Los docentes deben verificar que los sitios propuestos sean confiables y actualizados. Esta selección evita la dispersión en la búsqueda de información.
Evaluación: se exponen los criterios según los cuales los docentes valorarán el trabajo realizado.
Conclusión: se plantea la reflexión sobre el proceso realizado y se abre el debate.

Una caza del tesoro[2] es un tipo de actividad didáctica que promueve la búsqueda de información en Internet de forma ágil y sencilla. Consiste en proponer a los alumnos preguntas, de diferente nivel de complejidad, que pueden responderse a partir de la información presente en las páginas web que les brindaremos. Algunas de ellas presentan una gran pregunta final, integradora cuya respuesta exige la reelaboración de los conocimientos adquiridos durante la realización de toda la actividad. Esta última respuesta constituye “el tesoro” que los alumnos debían encontrar.
Estas herramientas permiten:
· Trabajar la mayoría de los contenidos curriculares, siempre y cuando se encuentre la información pertinente que lo posibilite.
· El trabajo individual y también, en pequeños grupos.
· Pueden ser simples o complejas, según la edad de los alumnos y los temas que se quieran abordar.
Para su diseño es necesario:
· Delimitar claramente el tema al cual se va a referir;
· Formular preguntas que promuevan la reflexión de los alumnos;
· Considerar los tiempos de duración de cada paso de la actividad;
· Chequear que los vínculos seleccionados estén vigentes.

Elementos de una Caza del Tesoro:
· Introducción: se debe plantear a los alumnos una actividad atractiva que estimule a los alumnos a comenzar con la búsqueda de información.
· Elaboración de preguntas: éstas deben ser claras, precisas y adecuadas a la edad de los alumnos. Deberán estimular la reflexión y reelaboración de la información por parte de los alumnos.
· Elaboración de la gran pregunta final: la misma debe estimular la síntesis e integración del tema visto.
· Presentar los sitios sugeridos donde se realizará la búsqueda.

Por último, quería compartir una cita de Jordi Adell[3]:
“No por emplear mucha tecnología es mejor la enseñanza y el aprendizaje. Un buen docente lo es con y sin tecnología. Pero con la tecnología adecuada, lo es mucho más. La única justificación del esfuerzo necesario para utilizar ordenadores e Internet en la clase es que nos permita hacer cosas que antes no estaban a nuestro alcance ni al de nuestros alumnos o que nos ayude a hacer mejor lo que antes no nos dejaba muy satisfechos: que la escuela sea divertida y apasionante, que nuestros alumnos aprendan a manejar, seleccionar y procesar informaciones diversas en contenido y formato, que podamos comunicarnos con gentes de todo el mundo que aporten nuevas ideas y conocimientos interesantes y descubrir nuevas realidades, que nos haga más cultos y, al mismo tiempo más tolerantes, que todos los días nuestro trabajo y el de los alumnos tenga sentido y sea apasionante”.

Los invito a seguir profundizando sobre estas herramientas tan interesantes y valiosas que permiten incluir el trabajo sobre la búsqueda, selección y análisis de la información presente en Internet y que, al mismo tiempo, permiten la reelaboración de los conocimientos y, la construcción de respuestas creativas enriquecidas por el trabajo colaborativo en los pequeños grupos y la clase en su totalidad.

[1] http://www.eduteka.org/WebQuestLineamientos.php

[2] Adell, J. (2004) “Internet en el aula: A la Caza de tesoros” Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, no. 16, Abril 2003. Disponible en URL: http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm

[3] Adell, Jordi: “Internet en el aula: las WebQuest” Edutec: Revista electrónica de Tecnología Educativa, n° 17, 2004. . Disponible en la siguiente URL:http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm

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